FORMOSA

La pintoresca ciudad capital se halla recostada sobre la ribera del río Paraguay. Su nombre deriva del castellano antiguo (vuelta Fermosa) en descripción al recodo que forma el río . Fue fundada en 8 de Abril de 1879 por el Comandante Luis Jorge Fontana.

Con una ubicación estratégica, de ella parten varias rutas que cruzan el territorio formoseño. Su puerto también es una importante vía de comunicación, tanto nacional como con la vecina República del Paraguay. En él se realizan diversos servicios de embarcaciones que cumplen el trayecto hacia Villa Alberdi, en el mencionado país.

La ciudad homogeniza de alguna manera, las diversas etnias que conformaron su población. La riqueza de esa mezcla se ve claramente en el arte y la expresión del pueblo formoseño.

Entre diferentes atractivos se pueden apreciar la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen; la Casa de Gobierno que fue declarada Monumento Nacional y en cuyo interior funciona el Museo de los Gobernadores.

Otro paseo de interés es el Museo Histórico Provincial, ubicada en Av. 25 de Mayo y Belgrano, en el cual se conservan los testimonios más sobresalientes del pasado de la provincia. Asimismo el Instituto de Comunidades Aborígenes, cobra real importancia. Se exponen allí las más variadas y autóctonas artesanías como ser muestras de cestería, alfarería, tejidos y hermosas tallas en madera de palo santo.

Un paisaje de notable belleza es la Plaza San Martín, de arbolados paseos, glorietas y su singular lago interior.

A solo 27 Km. de la capital hacia el norte y sobre la RN 11 se encuentra la Estación de Animales Silvestres Guaycolec. Lugar donde se fomenta la cría de especies autóctonas como el yaguareté, pecarí, puma, coatí, gato montés, tapir, yacaré (caimán sudamericano) y diversas aves.

Cuenta además con un agradable bosque para realizar campamentos. Se pueden recorrer con el auto los diferentes paseos y sitios de interés

PASEOS

Plaza San Martín

Ubicada entre las Av. 25 de Mayo y 9 de Julio, posee cuatro manzanas, y un moderno trazado.

 

Plaza Temática

Moderna Plaza con motivos temáticos que enseñan y representan a cada Departamento de la provincia, con sus riquezas individuales puestas al conocimiento de los niños y padres.

Casa de artesanías

Cuenta con patios con aljibe, galerías, y un estilo neo colonial. Allí funcionan talleres donde las diferentes etnias aborígenes realizan sus artesanías, también cuenta con una sala para la exposición y venta. Ubicada en San Martín y Av. 25 de mayo.

Puerto y costanera

Emplazado sobre el río Paraguay, desde allí se realizan viajes a la vecina ciudad paraguaya de Alberdi.

Iglesia Catedral

Av. 25 de mayo y Moreno. Fue construida en 1896 y allí se conservan los restos de del Cte. Luis Jorge Fontana (fundador de Formosa).

Paraíso de los Niños

En Av. Lelong y Av. Los Pindó. Cuenta con un gran parque y un lago artificial, ideal para las actividades recreativas en familia.

Reserva de Biósfera Laguna Oca Río Paraguay

Se encuentra a 4 Km. del centro de la ciudad, saliendo por la calle detrás del Anfiteatro de la Juventud. Cuenta con servicios completos. Acceso libre y gratuito.

Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard

Perteneció al primer gobernador de Formosa. Posee documentos, fotografías y arios objetos relevantes para la historia de Formosa. Belgrano y 25 de mayo, Formosa.